lunes, 8 de octubre de 2012

Esta lección si es un reto diario!




“Procure primero comprender, y después ser comprendido”.
Esta  frase que he  tomado del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.” De Stephen Covey, es una frase fuerte y lleva consigo una reflexión bastante profunda acerca de nuestras relaciones personales.

Creo que mas de dos , coincidimos en el hecho de que en muchas ocasiones hemos querido que nuestro pensamiento y palabra predomine, y sea la que se entienda y ejecute antes que las de los demás, pensamos que la única orden que debe de ser ejecutada sea la nuestra, o como dice mi abuela ”nomas mis chicharrones truenan”
Esta situación de primero ser comprendido y después comprender a suscitado los mayores problemas en nuestras relaciones personal, tanto así que esta situación puede destruir lo que parecería estar fincado en cimientos fuertes, Me pregunto; ¿Acaso esto no será egoísmo? Y pienso que la respuesta es si.

En la comunicación interpersonal existe un principio el cual indica que el emisor no debe de dar por un hecho que el receptor entendió la idea tal y cual se quiso enviar, y que basamos mas a supuestos “Pensé que tu sabias lo que quería, pensaba, decidía etc.”

Démonos la oportunidad de empeñarnos en la labor de comprender antes de la de ser comprendido, al final cosecharemos mas frutos de esto que de la codicia de nuestros pensamientos y acciones. El santo de Asís, Francisco lo decía muy bien en su plegaria  Maestro ayúdame a nunca buscar el ser consolado sino consolar, ser entendido sino entender, ser amado sino yo amar …. Hazme un instrumento de tu paz 

Un abrazo, Mucha Luz
Juan Carlos Rodríguez
Facebook.com/jccontigo
Twitter: @jccontigo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario